Lomo en manteca

 
 

Carnes y guisos

 
Inicio de recetas de cocina sana
Recetas de entradas y ensaladas
Sopas y salsas
Recetas con Verduras y huevos
Pastas y arroces
Carnes y guisos
Pescados y mariscos
Postres y dulces
Evaluación de producto de alimentación

Untemos las rebanadas de pan cateto con esta deliciosa receta.

Lomo en manteca

El lomo en manteca se elabora salteado en la misma manteca de cerdo, a fuego lento. Tras su cocción se envasa, garantizando una conservación prolongada. Ésta era, y sigue siendo, una forma natural de conservación usada desde tiempos remotos, en los que las carnes de la matanza se preservaban de su degradación, en tiempos en los que no existían los refrigeradores. Otras veces se le añadía pimentón, ajo y orégano a la manteca, incluso un poco de vinagre, obteniendo la “manteca colorá”, de intenso color, en la que se conserva el lomo, pero también los chorizos, que quedan jugosos y exquisitos. Receta típica de Andalucía (montes de Málaga) sencilla, rápida y muy rica.

Ingredientes

1 kilo de lomo de cerdo. Orégano.
1/2 kilo de manteca de cerdo. Pimentón dulce.
5 dientes de ajo machacados. Sal.
Tomillo. Vinagre y agua.

Preparación

Limpiamos el lomo de cerdo y lo cortamos al gusto, más grande o más pequeños los trozos. Yo los corté pequeños para untar a la vez con la manteca.

Los ponemos en un recipiente y le echamos todos los ingredientes menos el pimentón y la manteca. Lo cubrimos con el vinagre y 1/2 vaso de agua. Dejamos macerar 24 h. en la nevera.

Pasadas las 24 h. escurrimos el lomo. Mientras en una cacerola derretimos la manteca. Cuando esté derretida echamos el lomo y lo dejamos cocer a fuego medio hasta que se haga y el caldo se haya consumido. Se le puede agregar el caldo de la maceración previamente colado, pero la manteca queda más fuerte de sabor.

Cuando esté el lomo se le echa el pimentón al gusto, según se quiera la manteca de "colorá". Se pone lo último para que no se queme y amargue.

Se mueve 2 minutos y se aparta. Ya estando todo hecho se vierte en un recipiente de plástico con tapa debiendo quedar el lomo cubierto por la manteca para su buena conservación. Guardamos en la nevera.

Éste no es un plato de comida sino un aperitivo estupendo para untar con pan o para hacerte un bocadillo, o para picar un poquito. Está de miedo.

El lomo de cerdo y la manteca. Troceamos el lomo como nos guste más. Le añadimos todos los ingredientes menos la manteca de cerdo y el pimentón.
Dejamos macerar 24 horas en la nevera. Pasadas las 24 h. escurrimos el lomo. Ponemos la manteca de cerdo a derretir en una cacerola.
Vamos deshaciendola poco a poco. Siempre movemos con una cuchara de palo. Cuando la manteca esté derretida incorporamos el lomo.
Dejamos cocer a fuego medio hasta que se haga. Vamos moviendo de vez en cuando para que no se pegue. Cuando esté el lomo hecho se le añade el pimentón al gusto.
Movemos 2 minutos más y apartamos. Echamos la manteca con el lomo en un recipiente de plástico cubriendo bien el lomo. Dejamos enfriar a temperatura ambiente ligeramente tapado.
Una vez fría queda así de buena y lista para comérsela.
Añade tus trucos para lomo en manteca
Sugerencias enviadas

Nono: Yo le hecho tomillo romero ajos pimienta en grano todo esto liado en una gasa y laurel de canela lo pongo en una olla con la manteca a fuego medio y lo dejo hasta que la manteca empieza a freír y sale bastante jugoso eso si en tacos de tres o cuatro centímetros de grosor.

 
   

Descarga de responsabilidades: Hemos intentado hacer que la información en este sitio WEB sea lo más exacta posible y por cuestiones de espacio puede ser resumida, pero es suministrada "como está" y no aceptamos ninguna responsabilidad por alguna perdida, daño o inconveniencia sufrida por alguien cómo resultado de esta información.

Puede mandar a nuestra dirección de correo info@cocinasana.net las sugerencias que desee.
Recetas de Postres | Recetas de pescados y maricos | Recetas de carnes y guisos | Recetas de pastas y arroces | Recetas de verduras y huevos | Recetas de sopas y salsa | Recetas de entradas y ensaladas | Evaluación de productos de alimentación
Todas las fotografías son originales y propiedad de Mediatek