Potaje de Alubias

 
 

Carnes y guisos

 
Inicio de recetas de cocina sana
Recetas de entradas y ensaladas
Sopas y salsas
Recetas con Verduras y huevos
Pastas y arroces
Carnes y guisos
Pescados y mariscos
Postres y dulces
Evaluación de producto de alimentación

Plato de potaje de alubias blancas. A comer.

Potaje de alubias blancas

Las alubias blancas son alimentos ricos en hidratos de carbono y proteínas, si bien son pobres en grasa, por lo que pueden ser incluidos en la dieta de cualquier persona sana. Además su alto contenido en hidratos de carbono, los convierte en alimentos especialmente indicados para niños y deportistas ya que constituyen una buena fuente de energía. Son ricas en fibra, folatos, potasio y hierro. También constituyen el ingrediente principal de diferentes potajes. Pueden acompañarse de gran variedad de ingredientes, si bien en este caso la receta propone un acompañamiento de chorizo, morcilla y panceta ahumados. El conjunto de todos los ingredientes nos ofrece un plato nutritivo y energético.

Ingredientes (para 4 personas)

500 grs. de alubias blancas. 2 ajos.
 1 panceta de cerdo ahumada asturiana. 1 hoja de laurel.
1 morcilla ahumada asturiana. Pimentón picante.
1 chorizo ahumado asturiano. Pimentón dulce.
1 patata mediana. 1/2 pastilla de caldo de carne.
1 tomate rojo. Sal.
1 pimiento verde. Aceite de oliva.
1/2 cebolla. Agua.

Preparación

Ponemos las alubias blancas o judias en remojo, en agua fría, durante la noche anterior. A la mañana siguiente las escurrimos. Reservamos.

En un olla express echamos aceite de oliva y calentamos, añadimos el pimentón picante, el dulce y la hoja de laurel. Movemos.

Sin que se queme el pimentón, seguido añadimos las alubias y removemos. Luego añadimos la cebolla, el pimiento verde, los ajos pelados, el tomate pelado y la patata en trozos.

Detrás le echamos dos vasos grandes de agua fría y la morcilla, chorizo y panceta. Le ponemos sal y la media pastilla de caldo de carne. Movemos.

Cerramos la olla express y cuando salga vapor del tubito de la tapadera se le pone la válvula encima y se deja cocer unos 15 minutos a fuego alto. Luego se aparta del fuego y se deja enfriar hasta que salga todo el vapor. Se destapa y se pasa por la batidora el pimiento, la cebolla, el tomate y los ajos.

Se echa toda la mezcla, de nuevo, en la olla y que cueza unos 10 minutos más a fuego lento (pero sin taparla), solo con la tapadera por encima. Pasado este tiempo se retira del fuego, se deja reposar 5 minutos antes de servir, acompañado de una ensalada.

Tiene un sabor genial que le confieren los ahumados. Que aprovechen! Siempre en mi casa se comen dos platos. Y que no falten las rebanadas de pan de pueblo para esa salsa espesa que tiene.

Ponemos en remojo las alubias la noche anterior, en agua fría. A la mañana siguiente, escurrimos las alubias. Reservamos.
Morcilla, chorizo y panceta de Asturias ahumados. Ingredientes para la elaboración. Cortamos en trozos medianos y lavamos los ingredientes.
En una olla express, ponemos un chorreón de aceite de oliva a calentar. Echamos el pimentón dulce, el picante y la hoja de laurel. Movemos. Seguido añadimos las alubias y removemos.
Ponemos los demás ingredientes. Y añadimos dos vasos, grandes, de agua fría. Detrás ponemos la morcilla, chorizo y panceta en trozos medianos.
Salamos y ponemos media pastilla de caldo de carne. Movemos. Tapamos la olla y dejamos cocer unos 15 minutos a fuego alto, desde que se pone la válvula. Apartamos, dejamos reposar 5 minutos y comemos calentitas.
Añade trucos para Potaje de Alubias
 

Sugerencias enviadas

Juan.: Os aconsejo un truco, utilizar comino para la cocción, sería un buen amigo para evitar posibles gases.- Saludos.

 
   

Descarga de responsabilidades: Hemos intentado hacer que la información en este sitio WEB sea lo más exacta posible y por cuestiones de espacio puede ser resumida, pero es suministrada "como está" y no aceptamos ninguna responsabilidad por alguna perdida, daño o inconveniencia sufrida por alguien cómo resultado de esta información.

Puede mandar a nuestra dirección de correo info@cocinasana.net las sugerencias que desee.
Recetas de Postres | Recetas de pescados y maricos | Recetas de carnes y guisos | Recetas de pastas y arroces | Recetas de verduras y huevos | Recetas de sopas y salsa | Recetas de entradas y ensaladas | Evaluación de productos de alimentación
Todas las fotografías son originales y propiedad de Mediatek