Cocido de garbanzos

 
 

Carnes y guisos

 
Inicio de recetas de cocina sana
Recetas de entradas y ensaladas
Recetas de Sopas y salsas
Recetas con Verduras y huevos
Pastas y arroces
Carnes y guisos
Pescados y mariscos
Postres y dulces
Evaluación de producto de alimentación
 

Plato suculento.
Plato suculento de cocido de garbanzos

Receta de Cocido de garbanzos

El garbanzo es una legumbre (aquellas plantas que dan su fruto en vaina, las más tradicionales son: lentejas, garbanzos, alubias o judías, habas y guisantes secos), con importantes cualidades culinarias y nutritivas. Tiene alto contenido en fibra, por lo que ayuda a aliviar el estreñimiento, reduce el colesterol y contiene magnesio, con lo cual protege al organismo de enfermedades cardiovasculares. El principal componente de los garbanzos son los hidratos de carbono, siendo el almidón el más abundante. El valor calórico del garbanzo es mayor al resto de la media de las legumbres secas. Cocinados es la forma más común de consumir los garbanzos en Occidente. Se pueden añadir a sopas, guisos y combinan muy bien con los platos de arroz.

Ingredientes (cocina para 5 personas)
1/2 kilo de garbanzos, puestos a remojo la noche anterior. 2 cortezas de tocino añejo saladas.
1/2 Kilo de cuartos traseros de pollo o de pavo. 6 zanahorias, 2 nabos, 2 tallos de apio verde, 1 puerro, 1 patata mediana y  1/2 cebolla.
1/4 kilo de tocino fresco. Agua.
2 ó 3 huesos añejos, blancos, de cerdo salados. Sal.
spc

Preparación

Este plato entra bien hasta en verano, en esos días que estamos saturados de comidas rápidas y helados.

Poner a hervir en una olla un poco de agua y cuando comience a hervir echarla en un recipiente, en el ponéis los huesos y las cortezas para lavarlos bien y que suelten algo de grasa.

Mientras, enjuagar los garbanzos después echarlos en la olla junto con el pollo limpio, los huesos y las cortezas ya enjuagadas y limpias, llenar de agua. Dejar que hierva y cuando esté hirviendo espumar (quitar la espuma que se hace por encima), con una espumadera. Hacerlo tantas veces como se forme la espuma. Una vez limpio el caldo salar y cerrar la olla, dejarlo hervir unos 15 minutos aproximadamente. Entre tanto, pelar y lavar las verduras, luego las troceáis, menos la cebolla, que se echa entera para poder quitarla antes de servir.

Cuando pasen los 15 minutos apagar y dejar reposar la olla, después abrir y echar la verdura, si tenéis que añadir agua calentarla antes en un cazo aparte, no es aconsejable echarle a los garbanzos el agua fría. Dejar cocer unos 10 minutos más, aproximadamente, dejando la olla entreabierta hasta que las verduras estén a vuestro gusto (no dejarlas muy cocidas). Después de este procedimiento el cocido está listo para servir. Primero servís el caldo con los garbanzos y las verduras y detrás se sirve la carne con el tocino, para mojar pan, por lo que tenéis un primer y segundo plato. De esta receta podéis sacar, también, caldo para hacer consomés o sopas añadiéndoles unos granos de arroz o fideos.

Ingredientes para la elaboración del cocido.
Ingredientes para la elaboración del cocido.
Cocido de garbanzos terminado y espumado anteriormente.
Cocido de garbanzos terminado y espumado anteriormente.
Ahora se incorporan las verduras.
Ahora se incorporan las verduras.
Se deja hervir para ablandar las verduras, tapando la olla parcialmente.
Se deja hervir para ablandar las verduras, tapando la olla parcialmente.
Sacar el tocino y las carnes para que no se deshagan.
Sacar el tocino y las carnes para que no se deshagan.
Servir el caldo con los garbanzos y las verduras. Detrás acompañar con la pringá y a mojar pan.
Servir el caldo con los garbanzos y las verduras. Detrás acompañar con la pringá y a mojar pan.
Añade tus trucos para este cocido de garbanzos
Sugerencias enviadas

Anonimo: Cuando este echo se le parte una guindilla en trozos para darle mas gusto.

Meji: Nunca agregar agua fría a los garbanzos para no cortar el punto de ebullición y así evitar que los garbanzos queden duros

 
   

Puede mandar a nuestra dirección de correo info@cocinasana.net las sugerencias que desee.
Recetas de Postres | Recetas de pescados y maricos | Recetas de carnes y guisos | Recetas de pastas y arroces | Recetas de verduras y huevos | Recetas de sopas y salsa | Recetas de entradas y ensaladas | Evaluación de productos de alimentación
Todas las fotografías son originales y propiedad de Mediatek