Fabes Asturiana

 
 

Carnes y guisos

 
Inicio de recetas de cocina sana
Recetas de entradas y ensaladas
Sopas y salsas
Recetas con Verduras y huevos
Pastas y arroces
Carnes y guisos
Pescados y mariscos
Postres y dulces
Evaluación de producto de alimentación

Plato exquisito de fabes asturianas con denominación de origen.

Fabes Asturianas

La fabada es el plato más universal de Asturias, digamos que es el cocido tradicional de éste hermoso lugar. Según dicen es una de las diez recetas típicas de la cocina española. Es un plato de invierno con un volumen alto en calorías y grasas. La forma de cocinarlo es simple, aunque no fácil. Existen factores que pueden echar a perder su elaboración: no desalar bien las carnes, por cocer a fuego fuerte o por el empleo de ingredientes no adecuados. Sobre todo, durante la cocción no debe removerse con instrumento alguno las fabes para no romperlas, basta con mover la olla periódicamente. Y siempre que precise más agua hay que echarla fría. Este es un plato que según la sabiduría popular, sabe mejor al día siguiente de haberlo cocinado. A por él.

Ingredientes (para 6 personas)

500 Kg. de fabes asturianas. 200 grs. de lacón.
2 chorizos asturianos ahumados. Agua.
2 morcillas asturianas ahumadas. Azafrán en hebra.
150 grs. de panceta salada. Sal, si la precisa.

Preparación

La víspera ponemos las fabes en remojo y a desalar la panceta y el lacón, cambiándoles 1 vez el agua.

Al día siguiente ponemos una olla honda con las fabes ya escurridas y los demás ingredientes encima, ya con la panceta y el lacón enjuagados. Se cubre con agua fría todo y se pone al fuego.

Cuando empiece a hervir hay que espumarlo bien y se deja cocer lentamente vigilando que estén siempre cubiertas de agua para que la piel de las fabes no se suelte y si fuera necesario agregar más agua se la añadiría siempre fría, y en pequeñas cantidades.

Dejamos cocer lentamente al rededor de unas 2 horas más o menos o hasta que las fabes estén tiernas y las movemos de vez en cuando pero agitando la olla sin meter ningún tipo de cuchara.

Por último, se le añade el azafrán en hebra y sal si la necesitara y que cueza unos 15 minutos más. Yo no le puse nada de sal porque no le hizo falta ninguna, salieron de escándalo.

Apartar y reposar unos 5 minutos. Luego sacar el compagno (chorizo, morcilla, panceta y lacón), trocearlos y a repartir como buenos hermanos. Madre de como están estas fabes con denominación de origen. Claro que los ingredientes son naturales de Asturias, solo hay que saborear el caldo tan fantástico y sabroso que hace.

Escurrimos las fabes asturianas que habremos puesto en remojo la víspera. Mirad que fabe asturiana con más categoria. La víspera también ponemos a desalar el lacón y la panceta.
Estos son los chorizos y morcillas ahumadas. En una olla ponemos las fabes y encima los demás ingredientes con la panceta y lacón ya enjuagados. Añadimos agua fría hasta cubrir.
Ponemos al fuego. Cuando hierva hará espuma... ...espumamos.
Y dejamos cocer lentamente, agitando la olla de vez en cuando, unas 2 horas más o menos. Azafrán en hebra. Por último agregamos el azafrán.
Sacamos el compagno y troceamos. Bueno que color más maravilloso...servimos bien caliente y a comer. Están de miedo estas fabes con denominación de origen y te sacan un caldo sabrosísimo.
Añade tus trucos para fabes asturianas
 
   

Descarga de responsabilidades: Hemos intentado hacer que la información en este sitio WEB sea lo más exacta posible y por cuestiones de espacio puede ser resumida, pero es suministrada "como está" y no aceptamos ninguna responsabilidad por alguna perdida, daño o inconveniencia sufrida por alguien cómo resultado de esta información.

Puede mandar a nuestra dirección de correo info@cocinasana.net las sugerencias que desee.
Recetas de Postres | Recetas de pescados y maricos | Recetas de carnes y guisos | Recetas de pastas y arroces | Recetas de verduras y huevos | Recetas de sopas y salsa | Recetas de entradas y ensaladas | Evaluación de productos de alimentación
Todas las fotografías son originales y propiedad de Mediatek