Potaje de bacalao

 
 

Carnes y guisos

 
Inicio de recetas de cocina sana
Recetas de entradas y ensaladas
Sopas y salsas
Recetas con Verduras y huevos
Pastas y arroces
Carnes y guisos
Pescados y mariscos
Postres y dulces
Evaluación de producto de alimentación

Rico, riquísimo este potaje de Vigilia o Cuaresma de garbanzos y bacalao.

Potaje de Bacalao o de Vigilia

Este Potaje de Vigilia, también llamado de Cuaresma, es considerado uno de los platos más arraigados en la gastronomía de Semana Santa, en España. Debido a la prohibición religiosa de comer carne en este período, este plato contiene como aporte proteínico bacalao en salazón. Os recomiendo hacer el guiso de un día para otro, así su sabor se asienta y se intensifica.

Ingredientes (para 6 personas)

1/2 Kg. de garbanzos de buena calidad. 1 pimiento verde.
1/2 Kg. de lomo de bacalao. Pimentón dulce.
1 cebolla. 2 hojas de laurel.
4 dientes de ajo. Agua.
2 patatas medianas. Aceite de oliva virgen.
1 tomate colorado. Sal (si la necesita al final).

Preparación

Primero el bacalao lo tendremos que poner a desalar 24 horas antes, cambiando el agua 4 veces, más o menos cada 8 horas. Y por supuesto los garbanzos hay que ponerlos a remojo la noche anterior, a la elaboración del potaje, en agua fría.

A la hora de preparar el potaje ponemos la olla rápida con un chorreón de aceite en el que freímos la cebolla troceada y los ajos bien picaditos y cuando estén hechos le ponemos el tomate pelado y bien picado, también. Sofreímos.

Ya con el tomate bien frito añadimos una cucharada de pimentón dulce y movemos, seguido echamos los garbanzos escurridos, el pimiento limpio de pepitas, las dos patatas peladas y troceadas y las dos hojas de laurel.

Cubrimos con agua fría y por último echamos los lomos de bacalao ya escurridos y partidos en dos, si los lomos fueran grandes. Movemos y tapamos la olla. Dejamos cocer unos 20 minutos, desde que empiece a salir vapor suave, a fuego medio.

Pasado éste tiempo, apartamos la olla y esperamos a poder destaparla. 

Luego abrimos y comprobamos de sal. Si fuera necesario añadiríamos algo de sal y sino tal cual. Servimos muy caliente y a comer que está delicioso.

Consejo: hacedlo y consumirlo al día siguiente así maceramos e intensificamos más su riquísimo sabor.

Picamos la cebolla y los ajos bien. Lo añadimos al aceite celiente. Dejamos que se frían.
Pelamos y troceamos el tomate. Y cuando esté frita la cebolla y el ajo añadimos el tomate. Movemos y dejamos sofreir bien todo.
Ahora le añadimos la cucharada de pimentón dulce. Movemos. Escurrimos los garbanzos.
 Y los agregamos.  Encima ponemos el pimiento limpio de pepitas. Las dos patatas peladas y troceadas. 
 Las dos hojas de laurel.  Y cubrimos con agua fría. El bacalao, ya desalado,  lo  escurrimos y troceamos si los lomos son grandes. 
Por último añadimos el bacalao.  Movemos todo.  Y cerramos la olla rápida. Dejamos cocer, cuando empiece a salir vapor, unos 20 minutos. 
Pasado el tiempo esperamos hasta poder abrir la olla. Y listo nuestro potale de Vigilia o Cuaresma.  Servir supercaliente. Delicioso. 
Añade tus trucos para Potaje de bacalao
 
 
   

Descarga de responsabilidades: Hemos intentado hacer que la información en este sitio WEB sea lo más exacta posible y por cuestiones de espacio puede ser resumida, pero es suministrada "como está" y no aceptamos ninguna responsabilidad por alguna perdida, daño o inconveniencia sufrida por alguien cómo resultado de esta información.

Puede mandar a nuestra dirección de correo info@cocinasana.net las sugerencias que desee.
Recetas de Postres | Recetas de pescados y maricos | Recetas de carnes y guisos | Recetas de pastas y arroces | Recetas de verduras y huevos | Recetas de sopas y salsa | Recetas de entradas y ensaladas | Evaluación de productos de alimentación
Todas las fotografías son originales y propiedad de Mediatek