Espetos de sardinas

 
 

Pescados y mariscos

 
Inicio de recetas de cocina sana
Recetas de entradas y ensaladas
Sopas y salsas
Recetas con Verduras y huevos
Pastas y arroces
Carnes y guisos
Pescados y mariscos
Postres y dulces
Busca en este sitio si no lo encuentras

Vista general de los espetos de sardinas asandose al fuego.

Espetos de Sardinas

Las sardinas son peces que viven lejos de las costas y cuyo contenido graso las identifica como pescados azules. Tienen un buen sabor y elevado rendimiento alimenticio, ya que contienen un 21% de proteínas, un 4% de grasas y un 75% de agua, además de incluir vitaminas A, D, B, B2 y minerales muy diversos, como el sodio, potasio, calcio, magnesio, hierro, fósforo y azufre. Fue en Málaga dónde se empezó a espetar sardinas. Los chiringuitos y restaurantes situados en primera línea de playa las asan en pequeñas barcas llenas de arena y con este invento no se ensucia la playa y  trabajan más cómodamente en esta improvisada barbacoa. Literalmente espetar es encañar o ensartar algo en una caña u otro instrumento. Lo más normal es que sean sardinas pero se puede espetar cualquier cosa, como otros pescados, mariscos, carnes o aves para después asarlos en leña. La época estival es propicia para disfrutar de esta tradicional forma de cocinar las sardinas, porque alcanza su máximo esplendor y calidad y adquiere, en esta época, una capa de grasa que la hace mucho más sabrosa, acompañada eso sí de una buena y fría cerveza o un fresquito tinto de verano.

Ingredientes (para 6 personas)

2 k. de sardinas de tamaño medio y muy frescas. Zumo de limón.
Sal gorda. Cañas de unos 42 cm. preparadas para ensartar.

Preparación

Limpiamos las sardinas bajo el grifo pero sin quitarles la cabeza ni las vísceras. Escurrimos bien.

Las vamos poniendo en un recipiente con sal gorda. Reservamos mientras vamos preparando las brasas para asarlas.

En este caso nos hemos servido de la mitad de un bidón para improvisar la barbacoa, lleno de arena y en el que hemos puesto unas leñas para que se hagan las brasas.

Cuando las  brasas estén listas, vamos espetando las sardinas de esta forma: con la caña, previamente remojada en agua para que no se queme, de forma cóncava, espetamos la sardina por en medio desde la espalda y atravesando el pecho dejando la espina por debajo de la caña. (Video de como espetar sardinas).

Vamos repitiendo con cada una de las sardinas hasta ensartar unas seis por caña.

Colocamos los espetos en las brasas, poniéndolos primero por el lado de la espina que es la caña cóncava para que al darle la vuelta al espeto las sardinas se aguanten y no se desplomen. (Fijarse en la foto nº 9).

Cuando estén hechas, las vamos desensartando con cuidado y colocando en una bandeja, regamos con zumo de limón y a comer con los dedos sin dejar que se enfríen y una buena rebanada de pan cateto. Acompañamos de una buena y fría cerveza o un buen tinto de verano fresquito. Están deliciosas. ¡Jo, la boca hecha agua!.

Ponemos la leña para hacer las brasas y encendemos. Cañas en remojo para que no se quemen a la hora de ponerlas en las brasas. Imagen de como tiene que quedar la caña preparada para hacer un buen espeto.
Ensartar o espetar las sardinas de una en una hasta seis sardinas por caña. Así, hasta acabar con las sardinas. Vamos poniendolas en una bandeja para asar posteriormente.
Espetos asandose en las brasas. Una vez asadas por el lado cóncavo de la caña se les da la vuelta y a seguir asando. Vista de los espetos de sardinas. Fijarse en la postura de las cañas.
Cuando estén asadas al gusto se pasan a una fuente o bandeja. Se les hecha un buen chorreón de limón por encima. Se comen recién salidas de las brasas con una buena rebanada de pan cateto.
Y, a comer con los dedos y beber cerveza o tinto de verano fresquito. Genial!!.
Añade tus trucos a espetos de sardinas
 
 
   

Puede mandar a nuestra dirección de correo info@cocinasana.net las sugerencias que desee.
Recetas de Postres | Recetas de pescados y maricos | Recetas de carnes y guisos | Recetas de pastas y arroces | Recetas de verduras y huevos | Recetas de sopas y salsa | Recetas de entradas y ensaladas | Evaluación de productos de alimentación
Todas las fotografías son originales y propiedad de Mediatek