Calamares en su tinta

 
 

Pescados y mariscos

 
Inicio de recetas de cocina sana
Recetas de entradas y ensaladas
Sopas y salsas
Recetas con Verduras y huevos
Pastas y arroces
Carnes y guisos
Pescados y mariscos
Postres y dulces
Evaluación de producto de alimentación

Calamares en su tinta. Bueno...exquisitez!

Calamares en su tinta

A parte de ser una especie de pigmento oscuro que usan algunos cefalópodos para defenderse como una estrategia de evasión, la tinta del calamar se utiliza para elaborar platos de cocina, especialmente por el Mediterráneo. El componente de la tinta es la melanina lo que determina el color de la piel en los seres humanos. Esta receta que os dejo es casi la más típica. La tinta la comercializan en bolsitas individuales que vienen congeladas, lo que hace más fácil su utilización.

Ingredientes (para 4 personas)

500 grs. de calamares medianos frescos o congelados. Aceite de oliva virgen.
4 bolsas de tinta de calamar congelada. 1/2 vaso de vino blanco.
1 tomate rojo. 1/2 vaso de agua.
1/2 cebolla. Sal.
2 dientes de ajo. Pimienta blanca molida y perejil seco.
1 pimiento verde. Arroz.

Preparación

Descongelamos las bolsitas de tinta. Limpiamos los calamares bien por dentro sin quitarles la piel y los cortamos en anillas. Salamos y reservamos. En una cacerola ponemos aceite de oliva y doramos los ajos, la cebolla y el tomate. Una vez dorado, escurrimos y lo ponemos en un vaso de batidora. Batimos y reservamos.

En ese mismo aceite echamos los calamares y dejamos cocer hasta que cambien de color, 5 minutos más o menos. Añadimos el sofrito pasado y movemos. Dejamos cocer mientras diluimos las bolsitas de tinta en medio vaso de vino blanco. Incorporamos la tinta a los calamares y agregamos el pimiento verde limpio. Movemos bien y dejamos cocer a fuego medio hasta que la salsita esté espesa.

Debe de quedar reducida a un poco más de la mitad. Comprobar de sal. Mientras se hacen nuestros calamares en su tinta, que van oliendo de miedo, cocemos 4 puñaditos de arroz blanco. Escurrimos y reservamos. Una vez listo los calamares, ponemos un vaso de arroz en medio de cada plato espolvoreando, por encima, pimienta blanca molida y perejil seco. Agregamos al rededor los calamares bien calientes y a comer y mojar pan en esa salsita espesita que me salió de MIEDO.


El pimiento verde, como es lógico, merma pero está ahí aunque no se vea y se come o lo apartáis, como queráis. Pero le da un saborcito al plato divino.

 Tinta de calamar congelada,  comercializada en bolsitas individuales. Calamar mediano. Limpiamos los calamares bien por dentro, sin quitarles la piel.
Los hacemos anillas. Salamos y reservamos. Fréimos los ajos.
Y la cebolla. Añadimos el tomate pelado y troceado. Dejamos hacer, moviendo de vez en cuando.
Pasamos el sofrito a un vaso de batidora y batimos. Y en el mismo aceite echamos los calamares. Dejamos hacer un poquito, hasta que cambien de color.
Después añadimos el sofrito pasado. Movemos y dejamos cocer. Echamos la tinta en un vaso. Y la diluimos con medio vaso de vino blanco.
Agregamos a los calameres la tinta y medio vaso de agua. Movemos y añadimos el pimiento verde. Dejamos cocer hasta que espese la salsita.
Apartamos bien caliente y servimos con arroz blanco cocido. Divinos!
Añade tus trucos a Calamares en su tinta
Sugerencias enviadas

 

 
   

Descarga de responsabilidades: Hemos intentado hacer que la información en este sitio WEB sea lo más exacta posible y por cuestiones de espacio puede ser resumida, pero es suministrada "como está" y no aceptamos ninguna responsabilidad por alguna perdida, daño o inconveniencia sufrida por alguien cómo resultado de esta información.

Puede mandar a nuestra dirección de correo info@cocinasana.net las sugerencias que desee.
Recetas de Postres | Recetas de pescados y maricos | Recetas de carnes y guisos | Recetas de pastas y arroces | Recetas de verduras y huevos | Recetas de sopas y salsa | Recetas de entradas y ensaladas | Evaluación de productos de alimentación
Todas las fotografías son originales y propiedad de Mediatek