Gachas dulces

 
 

Recetas de postres

 
Inicio de recetas de cocina sana
Recetas de entradas y ensaladas
Sopas y salsas
Recetas con Verduras y huevos
Pastas y arroces
Carnes y guisos
Pescados y mariscos
Postres y dulces
Evaluación de producto de alimentación

Presentación de gachas dulces con un chorreón de miel de caña. Uhhmm!

Gachas dulces

Este es un plato muy antiguo, por ejemplo gachas a base de trigo y cebada eran ya cocinadas en el antiguo Egipto y en Babilonia. Las gachas constituyeron, en épocas de necesidad, un plato muy frecuente. Cambia de nombre al moverse por Andalucía, se conoce como gachas en la Andalucía oriental, mientras que en la occidental recibe el nombre de poleás. Hay muchas variedades: de trigo y de maíz, dulces y saladas y se pueden comer como plato y como postre según se cocinen. Suelen hacerse actualmente en tiempo de frío. Aseguro que esta preparación es una técnica familiar que incita a que nos juntemos todos alrededor de este plato de comida para su degustación y disfrutemos de más de una tarde de gachas en épocas de invierno ya que se trata de una arraigada tradición culinaria existente en mi familia. Les invito a hacer lo mismo!.
Ingredientes (para 4 personas)
1 litro de leche. Sal.
Pan duro para los cuscurrones. Aceite de oliva.
4 cucharadas de harina de trigo. Canela molida (opcional para tomarlas).
4 cucharadas de azúcar. Miel de caña (opcional para tomarlas).
1 cucharadita de granos de anís o matalaúva. Azúcar normal o moreno (opcional para tomarlas).

Preparación

Ponemos una sartén con aceite de oliva a calentar, echamos la matalaúva y doramos sin que llegue a quemarse. Colamos la matalaúva y en ese mismo aceite doramos los dados de pan, una vez fritos se dejan escurrir sobre papel absorbente y reservamos.

El aceite sobrante lo pasamos a una cacerola (si hace falta echar más lo echáis), ponemos la harina para dorarla un poco sin parar de mover, luego agregamos la leche que si es del tiempo mejor y se mueve con una cuchara de madera hasta que empiece a hervir y vaya espesando (si se hicieran grumos pasarle la batidora eléctrica). Se le pone una pizca de sal.

Cuando hayan espesado (el tiempo depende del fuego) se le añade el azúcar y movemos, seguido le incorporamos el pan y movemos también. Dejamos unos 2 minutos más a fuego lento sin parar de mover.

Apartamos del fuego y servimos muy calientes. Para tomarlas que cada cual las acompañe como quiera, bien con canela molida por encima, con un chorreón de miel, con azúcar normal o moreno o incluso solas. De cualquier forma están riquísimas. Les aseguro que entran en calor con este estupendo plato energético y sobre todo porque seguro que repiten.

Freímos la matalaúva o el anís en aceite de oliva. Movemos para que no se queme. Colamos la matalaúva.
Cortamos en dados pequeños el pan para los cuscurrones. Freímos el pan en el aceite colado de la matalaúva. Apartamos el pan frito y reservamos.
Pasamos el aceite a una cacerola. Echamos la harina y doramos un poco. Agregamos la leche del tiempo, la pizca de sal y movemos.
No paramos de mover hasta que espese para que no se hagan grumos. Cuando estén listas se ponen encima los cuccurrones de pan y movemos. Dejamos cocer todo un par de minutos.
Servimos muy calientes acompañadas con miel, canela , azúcar, azúcar moreno o solas.
Añade tus trucos para Receta de Gachas
Sugerencias enviadas
Carmeli: Jo, las hago igual, pero mi madre le ponía unos trocitos de arrope y cáscara de naranja amarga. Receta típica de Marchena (Sevilla) Buen provecho.
Lilian: Cuando era pequeña, mi madre me las hacia y me encantaban.

Lian You: Si os apetece probar algunos cambios: La leche debe de calentarse con cáscara de limón, canela, y el azúcar. Se le añade poco a poco a la harina (previo aceite colado con la matalahúva dorada en él) y se le da vueltas/vueltas hasta hacer una crema espesa pero no demasiado, si hay grumos pasarlo por la batidora ,se le añade el pan frito, volcar en una fuente, espolvorear un poco de canela y ya está. Frío está exquisito. Saludos.

Noni: hola yo de peque me ponía muy contenta el día que mi madre nos hacia gachas hoy quiero prepararle este postre a mis hijas . Mi madre las hacia, con mucho cariño, les ponía por dos vasos de agua uno de leche , para que fueran , mas ligeras, luego asaba castañas para acompañas.

Sheylafis: Si no las quieres en caliente, también se puede tomar en frío, al final de todo se pone en un taper y dejarlo enfriar, es un rico plato como postre, se queda cuajado, deberíais probarlo. Xaoooo.

Mader: Estas gachas de leche son las mismas que hacia mi madre cuando yo era pequeña, solo que ella le añadía nueces y almendras. Seguro os gustara.

Maribel: Yo le echo un chorreón de anís.
 
   

Descarga de responsabilidades: Hemos intentado hacer que la información en este sitio WEB sea lo más exacta posible y por cuestiones de espacio puede ser resumida, pero es suministrada "como está" y no aceptamos ninguna responsabilidad por alguna perdida, daño o inconveniencia sufrida por alguien cómo resultado de esta información.

Puede mandar a nuestra dirección de correo info@cocinasana.net las sugerencias que desee.
Recetas de Postres | Recetas de pescados y maricos | Recetas de carnes y guisos | Recetas de pastas y arroces | Recetas de verduras y huevos | Recetas de sopas y salsa | Recetas de entradas y ensaladas | Evaluación de productos de alimentación
Todas las fotografías son originales y propiedad de Mediatek